lunes, 12 de noviembre de 2018

CUENTOS SOBRE LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD

El cazo de Lorenzo
Empezamos  por el conocido cuento titulado “ El cazo de Lorenzo”. Su autora, Isabelle Carrier, intenta transmitirnos, con ternura, afecto y de una forma cercana, la historia de un niño, llamado Lorenzo, que tiene que arrastrar un cazo rojo, siempre junto a él. A veces, el cazo le pone ciertas dificultades y retos en la vida que, gracias a la ayuda de algunas amables personas, aprende a superar poco a poco. Teniendo, de esta forma, que encontrar en donde antes solo veía aspectos negativos, los aspectos positivos de la vida.


Por cuatro esquinitas de nada

Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión con una propuesta gráfica muy original.


El libro negro de los colores
Tomás nos invita a descubrir como usar los otros sentidos para reconocer las cosas y como leer el alfabeto Braille. Las ilustraciones se levantan un poco de la página para que los lectores puedan sentirlas con los dedos.


El sueño de Pedro
Se trata de un vídeo animado sobre la integración de las personas sordas, en este caso orientado a la discapacidad auditiva en los centros. El vídeo refleja con total claridad como viven los sordos día a día y se ven algunas dificultades con las que se encuentra.


Mi hermano tiene autismo
‘Mi hermano tiene autismo’ es  un libro explicativo para menores de entre 4 y 5 años que nos presenta las típicas y habituales preguntas que pueden pasarse por la cabeza de estos pequeños en su modo de percibir a sus hermanos con autismo, o al compañero de clase con autismo.

Este libro además, persigue educar en la aceptación de la diversidad, buscando además la complicidad de padres y profesorado a los que también va dirigido este pequeño cuento.


Orejas de mariposa
Mara, la protagonista del cuento, es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad.

Un recurso para trabajar conciencia social es decir la habilidad para aprender a entender y respetar las diferencias, es decir, aprender a ser tolerantes y a la vez aceptarnos a nosotros mismos.


Elmer
Elmer es un elefante especial, diferente; no es color elefante, no es gris como el resto de los componentes de la manada. Su piel es de muchos y preciosos colores. Elmer hubiera querido ser un elefante gris, pero a pesar de su diferencia, aprende a disfrutar de ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario