miércoles, 28 de noviembre de 2018

¿Cómo usamos el móvil delante de nuestros hijos?



“Me gusta mucho estar informado. Es muy importante estar al día para tener una opinión propia de todo”

“no pasa nada” por usar tanto tiempo el móvil delante de ellos. “Además, con los críos es mejor ir día a día. Cuando sean mayores, pues ya veremos qué hacemos. De momento, no les gusta jugar con el teléfono, nunca nos lo piden para ver vídeos o juegos. Si me preguntan qué hago yo con el móvil les digo que siempre estoy leyendo cosas importantes o asuntos de trabajo” 


"El teléfono ya es parte de nuestro cuerpo. Los niños tienen que acostumbrarse a que la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana”


Estos son algunas de las respuestas que orecen los padres cuando se les pregunta el motivo por el que atiende tanto al teléfono cuando está con sus hijos.

No somos conscientes del tiempo que estamos restando a estar y disfrutar de nuestros hijos. Ellos no entienden de redes, de actualidad, de juegos, de videos, ...entienden de momentos, de tiempo a estar con su familia, de juego y de complicidad entre padres e hijos.

El pedagogo Gregorio Luri insiste en que el principal órgano educativo no es el oído sino el ojo. “Los niños aprenden con el ejemplo que ven en las personas que consideran valiosas, como sus padres. Da igual lo que estos les digan, lo importante es lo que ven”.

El experto en educación no pretende demonizar el móvil y recuerda que es una herramienta fabulosa para muchas cosas, entre ellas, aumentar nuestro conocimiento. Sin embargo, también es un instrumento con alta capacidad de devorar el tiempo (y nuestra atención). Volviendo a los padres, Luri se pregunta qué ejemplo dan a sus hijos cuando, delante de ellos, se entretienen recorriendo pantallas compulsivamente. “¿Quién domina a quién? ¿Tú al móvil o el móvil a ti? Es importante recordar que todos los padres tienen el deber de dar ejemplo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario