Sistema Educativo

       



El Sistema Educativo





       

        Hace ya tiempo que venimos hablando de la necesidad de renovar nuestro sistema educativo español, atendiendo sobretodo a los síntomas que muestran los niños: muchos acaban fracasando y antes de eso, muchos niños se aburren y van al colegio desmotivados. Como viene siendo habitual el programa Redes para la ciencia, de Eduard Punset, toca el tema de la educación de nuestros hijos, centrándose en algunos de los errores de concepto de la escuela actual, que lo son porque el funcionamiento sigue siendo muy parecido al tipo de educación que recibimos nosotros, cuando la sociedad ha cambiado muchísimo desde entonces y cuando ahora se conoce mucho más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y acerca de cuál es la mejor manera de conseguir que alguien aprenda algo: siendo feliz, estando motivado y haciendo las cosas, más que memorizándolas.

     Para hablar de ello entrevista al experto en educación y creatividad Sir Ken Robinson, que pone énfasis en la importancia que tiene en la actualidad el poder de la imaginación de los niños, su creatividad y en consecuencia aquellas asignaturas que siempre han sido consideradas “de segunda”, como la danza, el dibujo artístico, la educación musical, la educación física, etc. En un mundo cambiante, en el que todos hemos aprendido igual y donde tener un título universitario no es garantía de nada empiezan a destacar las personas con capacidad para pensar, innovar y relacionarse. Si la escuela tradicional no enseña a pensar (no lo hace demasiado, porque busca que aprendas a obedecer a quien está por encima de ti), si no enseña a innovar (porque los contenidos vienen dados y son los mismos para todos, suprimiendo en gran medida la individualidad y la potencialidad de cada niño) y si no ayuda a relacionarse (las asignaturas que generan relación, conexión con nuestro cuerpo, con la expresión de las emociones y sentimientos son las que menos se valoran), difícilmente destacarán nunca los niños cuando lleguen a adultos y se den cuenta de que la mayoría de lo que han aprendido les ha limitado a la hora de mostrar lo que la sociedad necesita, porque han sido llenados de “más de lo mismo”.

   Internet se ha convertido hoy en día en una fuente instantánea de información. El saber ya no viene exclusivamente de la escuela y los niños son conscientes de ello, capaces de buscar la información que requieren o de solicitarla a los mayores. Se convierte entonces en una herramienta única y con un poder casi infinito a la hora de formar a nuestros hijos que, en el modelo educativo actual, corren el riesgo de ser limitados sobretodo en aquello que les motiva y les gusta (da igual cuánto te gusten las matemáticas, no harán más en clase por ti, de igual modo que da igual cuánto te guste la educación física… cuando suena el timbre se acabó).

     Os recomendamos que veáis el documental porque, como siempre, seguro que muchos padres saldrán sensibilizados de una realidad que existe y que pueden ayudar a modificar (o como mínimo luchar por ello).


   Nuestro centro va encaminado a esa innovación en la educación que juntos conseguiremos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario