lunes, 28 de marzo de 2022

ESPACIOS MANUPALITAVOS EN EL AULA TEA DE INFANTIL



    La idea de estos espacios nació en un primer momento con el sentido de decorar la clase para hacerla más vistosa y alegre, pero nos dimos cuenta que podíamos otorgarle otro sentido mas importante: un sentido educativo y de aprendizaje para nuestros niños del aula, proporcionándoles actividades funcionales adaptadas a sus necesidades e intereses y a través de una forma lúdica e interesante para ellos. Estos espacios solemos utilizarlos en los momentos de juego y su utilización nos permite reforzar nociones, conceptos e ideas a través del juego así de esta forma el aprendizaje se transforme en un aprendizaje significativo para ellos.


ESPACIO MATEMÁTICO

   

En este espacio nuestros alumnos pueden jugar con los números del 0 al 10, utilizando un “número protagonista” que escogen ellos y a partir de ahí todo se relaciona con ese número, su grafía, la imagen correspondiente a la cantidad mostrando los dedos de la mano, número anterior y posterior, seleccionar la imagen del objeto según la cantidad, conteo, etc .

    Otro espacio que hemos aprovechado, es el suelo. Hemos puesto los números del 1 al 9 en unos cuadrados que nos permite diversidad de acciones de aprendizaje, como el contar, reconocer el número, agrupar por número, por color, juegos motrices (correr, caminar, para posicionarse en el número que se les indica, dar saltos según el número indicado, etc.). A ellos les encanta y a nosotras también desde la mirada educativa.

 



ESPACIO LINGÜÍSTICO

    En este espacio ellos juegan con las vocales asociando la imagen que descubren o que van sacando aleatoriamente con la vocal que empieza esa imagen y que tienen que situar en la vocal correcta que esta pegada en el mural de manera que van clasificando las imagenes según la vocal de inicio. Ejm. La imagen de avión se tendrá que colocar en la columna de la vocal “a” y así con las distintas imágenes. Con ello también vamos reforzando la parte oral ejercitando la pronunciación.



ESPACIO DEL TIEMPO

        Este espacio es donde nuestros niños juegan a vestir a nuestro amigo  Pepe según el tiempo que haga, es decir, después de colocar el pictograma correspondiente a la estación de turno,  miramos el día que hace, colocan la imagen dependiendo de si hay sol, lluvia, nieve, nubes, etc. y en relación a ello visten a nuestro amigo, por ejemplo, estos días hemos estado colocando la ropa de invierno,  (abrigo, bufanda, guantes, botas, etc.) por la lluvia y el frio que ha hecho.  Es una buena forma de ir relacionando el tipo de ropa que se utiliza según el clima que haga y de esta manera también ampliamos vocabulario, introduciendo nuevas palabras en cuanto a la vestimenta que utilizan a diario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario