ACTIVIDADES



Desde el departamento de orientación se acompaña y apoya a 5 planes del centro:

- PAT (Plan de Acción Tutorial):
  • Asesoramiento y acompañamiento a alumnos, complementario al del tutor en los casos que se determinen.
  • Derivación a especialistas externos.
  • Acciones puntuales e intervenciones en el aula a nivel de grupo.
  • Asesoramiento y apoyo a profesores.
  • Entrevistas, asesoramiento y coordinación con familias.
  • Escuela de padres, coordinación charlas formativas.
  • Planificación y organización de las tutorías en cada etapa. (en la ESO la tutoría es obligatoria, envío de material semanal, en EI/EP tutoría cada 15 días, planificación y entrega de materiales a principio de curso, asesoramiento a tutores cuando lo precisan).


- PAPEA (Plan de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje):
  • Evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos derivados por el tutor, recogida de autorización familiar, elaboración de informes, entrevista familia para pautas o derivación a otros especialistas, seguimiento tutor.
  • Elaboración listas de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, envío y actualización a los profesores junto con pautas metodológicas de actuación.
  • Elaboración informe de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje donde refleja las adaptaciones metodológicas que se llevan a cabo.
  • Asesoramiento y apoyo al profesorado.
  • Coordinación y asesoramiento familias.


- PAD (Plan de atención a la diversidad) (programa de integración: 42 alumnos, programa de compensatoria ESO: 8, alumnos con Dificultades específicas de aprendizaje TDAH/dislexia: 37).
  • Organización y coordinación semanal de los apoyos de los alumnos de integración y compensatoria (horarios, adaptaciones curriculares, realización de informes, DIACs, seguimiento, entrevistas familias y coordinación con agentes externos que trabajan con ellos).
  • Información al profesorado de las nuevas incorporaciones.
  • Entrevistas con familias de NEE.
  • Coordinación con Equipos de orientación de la CAM de atención temprana y generales revisión alumnos de integración por cambio de etapa, detección de nuevos posibles acnees y alumnos con altas capacidades,seguimiento alumnos aula TEA, elaborar documentación de cambio de etapa, alumnos que salen del programa, nuevas incorporaciones, altas capacidades y alumnos que realicen permanencia de un año más en la etapa de infantil.
  • Coordinación con Servicio de Salud Mental, Hospital de Día y Concejalía de Educación de Majadahonda para seguimiento de casos.
  • Coordinación con la unidad de servicios educativos de la DAT Madrid-Oeste y con el coordinador de la DAT de la comisión de aulas TEA. (alumnos de atención a la diversidad, proyecto ampliación aula TEA).
  • Coordinación con profesorado y seguimiento de los alumnos de PMAR (propuesta de alumnado, entrevista e información familia, recogida de documentación..).
  • Dotar de recursos y asesoramiento al profesorado.
  • Registro y seguimiento de alumnos que salen a refuerzo educativo y desdobles.


- POAP ( Plan de orientación académico-profesional) (6ºEP-4ºESO):
  • Entrevistas y asesoramiento familias y alumnos.
  • Charlas informativas familias y alumnos.
  • Salidas de orientación académico-profesional (UFV).
  • Coordinación con otros centros educativos.
  • Asesoramiento al profesorado sobre opciones académicas y documentación a elaborar en casos de derivación.
  • Coordinación programa 4ºESO+EMPRESA (charla informativa familias y alumnos, recogida de documentación, coordinación con entidades públicas y empresas privadas, seguimiento alumnos y elaboración memoria final para la CAM del programa).


- PACO ( Plan de apoyo a la convivencia):
  • Asesoramiento, apoyo y dotación de recursos al profesorado sobre procedimientos de convivencia.
  • Seguimiento de casos individuales.
  • Entrevistas familias (información, asesoramiento).
  • Intervenciones en el aula.
  • Coordinación con mesa de absentismo.



Más información:
- Web del colegio (miembros, email, redes sociales y funciones como documento adjunto).
- Cuenta Twitter.






No hay comentarios:

Publicar un comentario