ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD del centro


       En la actualidad, la escuela tiene la necesidad de prestar una especial atención a los alumnos y alumnas que, por diversas circunstancias, se encuentran en situación de desventaja, poniendo en marcha los recursos y apoyos adecuados. Esto supone educar en el respeto a las peculiaridades de cada persona y proporcionar a cada alumno la ayuda pedagógica que necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumno.

Desde este enfoque, la introducción en la escuela de niños con necesidades educativas especiales lleva consigo no sólo una manera diferente de entender la atención a estos alumnos sino de todos los alumnos en general, recordemos que un principio fundamental en nuestro sistema educativo es la atención a la diversidad.

     El Colegio Mª Auxiliadora de Majadahonda es centro preferente de aula TGD. Iniciamos el proyecto de aula TEA en el curso 2010-11 y este curso escolar 2019-20 continuamos con las dos aulas repartidas con alumnos de las tres etapas. Además de las aulas TEA, contamos con alumnos que presentan necesidades educativas especiales y son atendidas por los especialistas del centro (especialista en Pedagogía Terapéutica y especialista en Audición y Lenguaje) y alumnos con necesidades de recursos compensatorios, que son atendidos por la Profesora de Compensatoria.


    El proyecto del aula TEA es un proyecto de todo el centro. Durante estos años hemos podido observar el enriquecimiento que ha aportado tanto a los alumnos que presentan estas necesidades como al resto de alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria.  

  El Centro tiene una marcada Estructuración Ambiental, donde en todos los espacios por los que transcurre la vida escolar de nuestros alumnos se han realizado adaptaciones para facilitarles la comprensión. 







Os presentamos nuestras aulas:


AULA TEA I

   Las personas encargadas de trabajar en este aula de apoyo intensivo son Carol y Cristina. 








AULA TEA II

 Las personas encargadas de trabajar en este aula de apoyo intensivo son Mónica e Ismael.





AULA APOYO PT

        En el colegio tenemos dos Especialistas en Pedagogía Terapéutica: Dama, Mercedes, Nuria y Fran.

    El aula de Pedagogía Terapéutica atiende a todos aquellos  alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales, casos que están diagnosticados por el Equipo de Orientación de la zona en coordinación con el Departamento de Orientación del Centro. En el aula se tratan las dificultades que presentan para llegar a la normalización del alumno.

      El trabajo con los alumnos tiene lugar dentro de su aula de referencia, y en algunos casos, fuera del aula en grupo reducido.

      El aula de Pedagogía Terapéutica para la realización de sus tareas, de un ordenador y bastantes programas educativos, en el cual, los alumnos pueden trabajar de forma individual llevando un exhaustivo registro de los logros alcanzados. Cada alumno que atiende el aula tiene su programación individual de la problemática de su caso, el DIAC, Documento Individual de Adaptación Curricular, en el que se especifica de dónde partimos, dónde tenemos que llegar y aquellos objetivos y actividades que van a hacer posible esa normalización.










AULA APOYO AL

      En el aula de apoyo de AL se encuentra Berta. Trabaja con alumnos de todas las etapas.
      Ella es la especialista en Audición y Lenguaje, está dedicada a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje: a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación, priorizando el lenguaje oral sobre el escrito, y contextualizando estas funciones de acuerdo con las características propias de cada centro.

    Tiene como finalidad: la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje.








AULA PROFESORA DE COMPENSATORIA

    En este aula se encuentra la profesora Lucía. Ella se encarga de trabajar con aquellos alumnos que vienen de sistemas extranjeros o que por desventaja social presentan un desfase curricular de dos o más años.

    En el centro tenemos un total de 25 alumnos que requieren de recursos compensatorios repartidos en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.






1 comentario:

  1. Sabemos que la primera impresión es la que cuenta, por eso en Plastikko nos preocupamos en tener la mejor variedad y calidad en tarjetas de presentación tarjetas impresas cuentan con un espacio texturizado que permite al usuario escribir su información deseada, solo escoge tu diseño favorito, y contactanos contamos con 10 años de experiencia que nos respaldan te invitamos que visites nuestra página https://www.plastikko.com/tarjetas-impresas

    ResponderEliminar