jueves, 29 de abril de 2021

¿Cómo aprender las horas?

 

¿Cómo aprender las horas?

Mirar la hora es algo que hacemos con frecuencia en diferentes momentos de nuestra jornada. Aprender la hora es un concepto básico que todos necesitamos aprender en los primeros cursos de primaria, pues nos ayuda a administrar mejor nuestros tiempos y de ese modo, ser personas más organizada. Sin embargo, aprender a leer la hora, puede ser un poco complicado para los niños. Una buena forma de enseñar este concepto es a través del juego y de materiales manipulativos, intentando que el aprendizaje sea divertido para ellos. De esta forma conseguiremos enseñanzas significativas y efectivas. 

Algunos de los alumnos de los primeros cursos de educación primaria del aula TEA (infantil y primaria) necesitan aprender las horas durante este tercer trimestre. Las especialistas del aula hemos creado un reloj, teniendo siempre en cuenta  las adaptaciones curriculares de nuestros alumnos; pues no a todos ellos, les debemos de pedir los mismos conceptos a cerca del reloj. En cada uno de los relojes priorizamos un concepto, siendo primordial el aprendizaje individualizado de nuestros alumnos.





En el reloj de la izquierda nos centramos en la importancia de aprender a leer los relojes digitales, asociando las horas mayores de 12 a su hora correspondiente. Por el contrario, en el reloj de la derecha nos basamos en el aprendizaje del reloj analógico. 

Para finalizar, enseñamos un juego que puede ser de gran utilidad para el aprendizaje de las horas. El juego "¿Qué hora es? Tom and Jerry", consiste en relacionar unas horas del día a una actividad determinada.  Este juego podemos adaptarlo a las rutinas diarias de nuestros alumnos, pegando imágenes de su día a día, para de esta forma personalizar más el aprendizaje de cada uno de ellos.






¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario