martes, 20 de febrero de 2018

Problemas de Aprendizaje





Más del 60% de los niños con problemas de aprendizaje padecen trastornos de la visión binocular

Esto quiere decir que tienen problemas para coordinar con ambos ojos, algo que puede traducirse, en muchos casos, en un bajo rendimiento académico



MadridActualizado:



Según datos del Ministerio de Educación, en España existe en torno a un 20% de fracaso escolar en menores, alrededor del doble de la media europea. Ante esta situación, la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC) advierte que uno de cada dos niños con problemas de aprendizaje sufre un tipo de anomalía de la visión binocular. Así se extrae del reciente estudio «Eficacia de la Terapia Visual en niños con problemas de aprendizaje y anomalías asociadas a la visión binocular», elaborado por el Elite School of Optometry a un total de 94 niños diagnosticados con trastornos de aprendizaje.
Además, otro de los puntos principales que se desprenden de las conclusiones de esta investigación es que más del 60% de los menores con problemas de aprendizaje sufren anomalías en la visión binocular, es decir, en la coordinación de ambos ojos.
En este sentido, SIODEC quiere concienciar a la comunidad educativa de la importancia de prestar atención a posibles signos de alerta en niños con dificultades de aprendizaje que, en muchos casos, se traducen en un bajo rendimiento académico. Algunos de estos síntomas pueden ser que el alumno presente problemas de lectura, concentración o escritura, como que salte palabras, no comprenda bien lo que lee o cambie el tamaño de la letra en un mismo texto.




Por otro lado, otras señales que podrían revelar problemas binoculares son los problemas al cambiar de enfoque de la pizarra al cuaderno, las inclinaciones anómalas de la cabeza, el hecho de guiñar o taparse un ojo, los dolores de cabeza o las diferencias entre el rendimiento visual y el auditivo, es decir, cuando mejora el resultado con la explicación oral frente a la escrita.

Entrenamiento para la visión




La Optometría Comportamental y la Terapia Visual son disciplinas que evalúan el procesamiento de la información y las habilidades visuales que pueden ocasionar interferencia en el proceso de aprendizaje del niño. Se trata de un tratamiento optométrico individualizado en el que el paciente trabaja una serie de procedimientos protocolizados para crear nuevas habilidades y nuevas funciones en su sistema visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario