miércoles, 14 de febrero de 2018

DÍA 18 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER



   Tras la llegada del DSM-5, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, incluso en algunos casos se considera un Trastorno de la Comunicación Social. Bien, consideraciones diagnósticas a parte, la cuestión es que, a nivel social, seguimos en una situación similar a la que venimos arrastrando hace tiempo.
   Seguimos teniendo que luchar contra los mitos, sigue existiendo un gran desconocimiento a nivel social, y seguimos con exactamente los mismos problemas que hace algunos años. Los avances son escasos, poco visibles y poco eficaces. 
    A la gente les digo que mejoren esa visión negativa que tienen del Asperger, o peor aún, alterada, alejada de la realidad, y la mejoren. Es fácil, es solo cuestión de querer hacerlo.
    Saber, conocer, entender, comprender, …, a las personas con Asperger, es una elección, puedes hacerlo o no. Es tu derecho a saber o a seguir siendo ignorante. Pero cuando pierdas el miedo al conocimiento, verás que la diversidad de nuestra sociedad es algo inmenso, enriquece, esa mezcla es lo que nos hace ser únicos, y ese modelo de seres únicos es absolutamente apasionante.
    Cuando eres capaz de ver en las personas más allá de la superficialidad y frivolidad de nuestra sociedad, verás que, tras los muros del desconocimiento, aparecen personas que aportan, que a pesar de sus peculiaridades, dan más de lo que piden, que no te juzgan, aunque quizá te describan de forma que nadie hizo. Encontrarás a personas que a pesar de los pesares, podrán ver en ti tu verdadera esencia como persona.
    ¡Atrévete a conocer a personas con Asperger! Si eres capaz de eliminar tus prejuicios, tu software social, aprenderás -quizá- a entender a la humanidad.

Agenda de actos por el día Internacional del Síndrome de Asperger:
  • Jueves 15 de febrero. 10.00h. Coloquio sobre empleo y vida. Organizado por la Confederación Autismo España, la Confederación Asperger España y la Confederación Española de Autismo FESPAU.
  • Lunes, 19 de febrero. 12.00h. Acto Institucional en el Senado. Organizado por la Confederación Autismo España, la Confederación Asperger España y la Confederación España de Autismo FESPAU.
  • Viernes 16 de febrero.9.00h. Jornadas informativas sobre Asperger en la etapa infantil. Organizado por Asperger Madrid.
  • Domingo 18 de febrero. 18.00h. Concierto benéfico. Organizado por Asperger Madrid

   Hoy es el día internacional del síndrome, todos nos hacemos eco, saldrá en las noticias, en la prensa, lo comentarán en el bar, pero,…, ¿y mañana? Que todos los días sean el día internacional de todos nosotros. Si fuésemos todos iguales, este mundo sería muy aburrido.

 ¡Viva la diversidad!


Extraído de Autismo Diario y Autismo Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario