martes, 17 de octubre de 2017

Buen uso de redes sociales y Whatsapp


    Hoy nos gustaría compartir con vosotros algunos recordatorios sobre el buen uso de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes.
     En general, hay que enseñar a los jóvenes y adolescentes a hacer un uso razonable de las nuevas tecnologías. Para ello, especialmente en el ámbito de la infancia, los padres deben establecer, de común acuerdo con sus hijos, un horario razonable de las distintas tareas a realizar, limitar el tiempo de conexión a Internet (unas 1,5 horas diarias, con excepciones los fines de semana) y revisar los contenidos, lo que resulta más sencillo cuando se ubican los ordenadores en lugares comunes (el salón de la casa, por ejemplo).
   Es una función fundamental de los padres y educadores educar a los jóvenes en la valoración y protección de su intimidad, lo que implica enseñarles a no exponer datos personales ni fotografías comprometedoras. Algunos adolescentes acceden a desvelar su intimidad por la presión del grupo, el sentimiento de pertenencia o el deseo de transgredir las normas. Y en el caso de que el sistema preventivo haya fallado, hay que darles seguridad para que, si existe un problema, los jóvenes acudan en busca de ayuda ante los padres o educadores
    Asimismo es conveniente que los padres participen activamente en la relación de sus hijos con Internet. Ello significa que deben estar con ellos en la Red, saber por dónde navegan e interactuar con ellos en su mismo lenguaje. Por ello, es conveniente la alfabetización digital de los educadores.
    Por otra parte, los padres y educadores deben ayudar a los adolescentes a desarrollar la habilidad de la comunicación cara a cara, lo que, entre otras cosas, supone:
  1. Limitar el uso de aparatos y pactar las horas de uso del ordenador y móvil.
  2. Fomentar la relación con otras personas.
  3. Potenciar aficiones tales como la lectura, el cine y otras actividades culturales.
  4. Estimular el deporte y las actividades en equipo.
  5. Desarrollar actividades grupales, como las vinculadas al voluntariado.
  6. Estimular la comunicación y el diálogo en la propia familia. 

    Y para que todo esto tenga más valor, educar desde el ejemplo


 
     Analiza la siguiente imagen del uso que un alumno hace de su móvil a lo largo del día. Fíjate cuando llega a casa como se organiza para hacer tareas, cuanto tiempo descansa...
  • ¿Puedes explicar como utilizas el móvil a lo largo del día? ¿y de la noche?
  • Observa los porcentajes sobre el descanso, desayuno, puntualidad.
  • ¿Qué efectos tiene en nuestra salud, atención, rendimiento..?



     Y para terminar, os dejamos unos vídeos dirigida a padres y tutores con el fin de sensibilizar de la desprotección con la que se encuentran los menores en la Red.






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