lunes, 16 de enero de 2017

¿Cómo saber si mi hijo "tartamudea"?

Muchas veces nos agobiamos pensando que nuestro hijo puede ser "tartamudo", y es más la preocupación que nosotros generamos que la dificultad que presenta en el habla, que puede ser muy normal y totalmente evolutivo.
Aquí os dejamos una tabla como posible guía para valorar la necesidad de ir a un especialista.

DISFEMIA
¿Cuándo remitir a un logopeda?
Diferencias a considerar

Niño con
DISFLUENCIA NORMAL
Edad de inicio: 1 ½ a 7 años
Niño con
TARTAMUDEZ LEVE
Edad de inicio: 1 ½ a 7 años
Niño con
TARTAMUDEZ GRAVE
Edad de inicio: 1 ½ a 7 años
Conducta verbal que se oye u observa:
Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras esporádicas (no más de una vez cada 10 oraciones) y breves (de 1/2 segundo o menos de duración). Ej: Di-di-dime.
Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras frecuentes (3% de la expresión total o más) y largas. Ej: Di-di-di-dime. Prolongaciones de sonidos de vez en cuando.
Repeticiones de sonidos, sílabas o palabras muy frecuentes (10% de la expresión verbal o más) y a veces muy largas (de un segundo o más). Prolongaciones de sonidos y bloqueos frecuentes.
Otras conductas que se oyen u observan:
Uso ocasional de pausas, vacilaciones, palabras de relleno como "eh" o "mm", frases incompletas y reformulación (modificación) de frases.
Las repeticiones y prolongaciones comienzan a estar acompañadas de cierre de ojos, parpadeo, miradas al costado y un poco de tensión muscular en los labios o alrededor de la boca.
Similares a la tartamudez leve pero más frecuentes y evidentes.
Cuando las dificultades se hacen más evidentes:
Suelen aparecer y desaparecer cuando el niño está cansado, excitado, hablando de temas nuevos o complejos, haciendo o respondiendo a preguntas o hablando con alguien que no le presta atención.
Suelen aparecer y desaparecer en situaciones similares, pero en general, están presentes más de lo que están ausentes.
Suelen estar presentes en la mayoría de las situaciones..
Reacción del niño:
Ninguna reacción aparente.
Algunos se muestran poco preocupados; otros sienten frustración y vergüenza.
Casi todos sienten vergüenza y algunos tienen miedo de hablar.
Reacción de los padres:
Desde ninguna reacción a una reacción muy marcada.
Casi todos se muestran al menos un poco preocupados.
Todos muestran algún grado de preocupación.
¿Enviar a un terapeuta?
Enviar sólo si los padres están moderada o extremadamente preocupados.
Enviar si las dificultades persisten de seis a ocho semanas o si la preocupación de los padres lo amerita.
Enviar inmediatamente.


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