Muchas veces nos agobiamos pensando que nuestro hijo puede ser "tartamudo", y es más la preocupación que nosotros generamos que la dificultad que presenta en el habla, que puede ser muy normal y totalmente evolutivo.
Aquí os dejamos una tabla como posible guía para valorar la necesidad de ir a un especialista.
DISFEMIA
¿Cuándo remitir a un logopeda?
Diferencias
a considerar
Niño con
DISFLUENCIA NORMAL Edad de inicio: 1 ½ a 7 años |
Niño con
TARTAMUDEZ LEVE Edad de inicio: 1 ½ a 7 años |
Niño con
TARTAMUDEZ GRAVE Edad de inicio: 1 ½ a 7 años |
|
Conducta verbal que se oye u observa:
|
Repeticiones
de sonidos, sílabas o palabras esporádicas (no más de una vez cada 10
oraciones) y breves (de 1/2 segundo o menos de duración). Ej: Di-di-dime.
|
Repeticiones
de sonidos, sílabas o palabras frecuentes (3% de la expresión total o más) y
largas. Ej: Di-di-di-dime. Prolongaciones de sonidos de vez en cuando.
|
Repeticiones
de sonidos, sílabas o palabras muy frecuentes (10% de la expresión verbal o
más) y a veces muy largas (de un segundo o más). Prolongaciones de sonidos y
bloqueos frecuentes.
|
Otras conductas que se oyen u observan:
|
Uso
ocasional de pausas, vacilaciones, palabras de relleno como "eh" o
"mm", frases incompletas y reformulación (modificación) de frases.
|
Las
repeticiones y prolongaciones comienzan a estar acompañadas de cierre de
ojos, parpadeo, miradas al costado y un poco de tensión muscular en los
labios o alrededor de la boca.
|
Similares
a la tartamudez leve pero más frecuentes y evidentes.
|
Cuando las dificultades se hacen más evidentes:
|
Suelen
aparecer y desaparecer cuando el niño está cansado, excitado, hablando de
temas nuevos o complejos, haciendo o respondiendo a preguntas o hablando con
alguien que no le presta atención.
|
Suelen
aparecer y desaparecer en situaciones similares, pero en general, están
presentes más de lo que están ausentes.
|
Suelen
estar presentes en la mayoría de las situaciones..
|
Reacción del niño:
|
Ninguna
reacción aparente.
|
Algunos se
muestran poco preocupados; otros sienten frustración y vergüenza.
|
Casi todos
sienten vergüenza y algunos tienen miedo de hablar.
|
Reacción de los padres:
|
Desde
ninguna reacción a una reacción muy marcada.
|
Casi todos
se muestran al menos un poco preocupados.
|
Todos
muestran algún grado de preocupación.
|
¿Enviar a un terapeuta?
|
Enviar
sólo si los padres están moderada o extremadamente preocupados.
|
Enviar si
las dificultades persisten de seis a ocho semanas o si la preocupación de los
padres lo amerita.
|
Enviar
inmediatamente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario