lunes, 21 de noviembre de 2016

"Mentes Brillantes 2016"


     Este año, hemos tenido la suerte de acudir a la séptima edición de "Mentes Brillantes"; un encuentro donde 21 mentes brillantes en educación, creatividad, filosofía, ciencia, tecnología, deporte... Comparten sus pensamientos y experiencias con más de 2.000 asistentes en el Teatro Circo Price de Madrid. 

   Un encuentro que destaca por la calidad de sus ponentes, que en amenas charlas de 21 minutos acercan sus pensamientos a los asistentes.

Os dejo aquí un resumen de las ideas más importantes.


MENTES BRILLANTES 2016
Antonio Garrigues (bufete, asesor  de gobiernos extranjeros, Presidente de Honor de Acnur,…):
“Sin derecho al pesimismo”
La ética es el único producto que genera Felicidad.
El progreso no es nada más que avanzar hacia la complejidad = incertidumbre.
“Vivimos en una época donde el inteligente duda y el estúpido afirma”

Manuel Campo Vidal (Periodista y Doctor en Sociología):
Déficit de la educación:
1.       Idiomas
2.       La cultura emprendedora: hay una cultura de la seguridad pero no del riesgo. Un niño entra en la escuela queriendo ser astronauta y sale queriendo ser funcionario.
Estamos frenando la capacidad emprendedora.
3.       La comunicación: trabajar la expresión oral, quitar el miedo a la exposición.
“El valor de una empresa está relacionado con la capacidad de comunicación de su director”
4.       La innovación:
-          aumentar la calidad educativa para tener una economía competitiva.
-          Dar prestigio al profesor.
-          Hay que hacer cosas nuevas.
-          Que no esté tan separado la educación en la escuela con la realidad, con el futuro.
-          Estamos creando perfiles iguales.
-          Los profesores tenemos el poder del cambio.







Catherine L, Ecuyer “Educar en el asombro”, “Educar en la realidad” (una de las voces más respetadas en la educación)
Dos maneras de ver la vida:
-          Creer que los milagros no existen
-          Creer que todo son milagros.
Educar es una OBRA MAESTRA.
Hay que dejarse medir por la realidad pero no dejar de mirar como un niño, no dejar de sorprendernos, no dar por hecho las cosas.
No respetamos los ritmos del niño, imponemos los estándares marcados. Él se tiene que comportar como el resto quiere.
Estamos agobiados con que no se aburran, les sobresaturamos de estímulos. Esto crea sensación de vacío ante lo ordinario.
Con el aburrimiento surge la creatividad.
Les miramos queriendo que sean razonables, les miramos con ojos de adulto.
La mirada es clave (Teoría del apego): “Escúchame con los ojos”
Todo deja huella.
La indiferencia es lo peor de la educación. Gritos silenciosos: necesitan que los miremos.
Dar más importancia al maestro que al método o las metodologías porque se educa más a través de lo humano, de la emoción.
Estamos en un periodo de crisis de tiempo: no tenemos tiempo para dedicar a todos los alumnos.



Dra. Beatrice de Gelder: “Emocionadamente” (profesora de neurociencia cognitiva y jefe de grupo en el laboratorio del Cerebro y la Emoción)
Emoción corporal: el cuerpo es un elemento de expresión (no solo la cara)
El cuerpo es el vehículo de nuestra vida mental.
9 áreas visuales pero sólo 1 es consciente.
Enrique Rojas (Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica)
“Cinco consejos para potenciar la inteligencia”
¿Qué es la inteligencia? “leer para dentro”
-          Capacidad de síntesis
-          Saber sacar lo fundamental
-          Arte de preguntar
-          Recibir información, procesarla y dar una respuesta adecuada.
Tipos de inteligencia: Social, práctica, analítica, sintética, intelectual, fenicia (para el mundo de los negocios), emocional (razón + afectividad), instrumental, creativa, cultural (curiosidad por aprender) …

Consejos:
1º ORDEN
2º CONSTANCIA
3º VOLUNTAD
4º MOTIVACIÓN
5º OBSERVACIÓN
El que no sabe lo que quiere, no es feliz. Y el que quiere muchas cosas, se dispersa.
El orden trae paz, hay que tirar lo que estorba.
Orden dinámico: ¿Hacia dónde quiero ir?
La constancia en lo pequeño.
El que es constante no se desanima, lucha.
Capacidad para aplazar la recompensa.
La costumbre de vencerme en lo pequeño.

Metas: generales
VS
Objetivos: algo medible.
La motivación mueve a las otras: orden, voluntad,…
Motivación en todos los aspectos: física, social, cultural, emocional…
“Tomar nota”

“El hombre fuerte es el que controla sus pasiones;
El hombre rico, el que está contento con lo que tiene;
El hombre sabio, es el que aprende de todos;
Y el hombre honrado, el que trata a todos con dignidad.”
Felicidad = buena relación entre lo que yo deseaba y lo que he conseguido. No depende de la realidad, sino de tu interpretación de ella = “el arte de saber interpretar la realidad”



COLOQUIO
EDUCAR = ACOMPAÑAR
Seducir con lo valioso; convertir a alguien en persona.
Educación de los sentimientos
Educar la voluntad
Salir de la zona de confort (tanto educadores como alumnos)
Importancia de la motivación
Invitar al pensamiento crítico
No sobrecargar al alumno. Los niños aprenden del entorno, interactuando.
Educar en la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario