jueves, 13 de octubre de 2016

TEACCH EN EL AULA DE APOYO. HACIA EL TRABAJO AUTÓNOMO DE LAS PERSONAS CON AUTISMO

¿QUÉ ES TEACCH?

Es un programa destinado a personas con autismo de todas las edades y de todos los niveles de desarrollo. La enseñanza estructurada es una forma de organizar el aula y hacer que los procesos y estilos de enseñanza se adapten a las habilidades, dificultades e intereses del alumno.

Existen cuatro componentes de la enseñanza estructurada:

1. Estructuración física y organización del aula, hacen de la misma que sea clara y accesible, proporcionando al alumno autonomía, reduciendo de esta manera su ansiedad y posibles distracciones, fomentando un trabajo más coherente y efectivo.

2. Horarios, ofrecen al alumno predictibilidad y claridad, lo cual dará lugar a
conductas más tranquilas y colaboradoras porque los alumnos comprenden exactamente lo que se supone que tienen que hacer.

 


3. Sistemas de trabajo les ayuda, junto a los horarios, a organizar cada actividad específica, con ellos aprenden a trabajar sin la supervisión directa del adulto. Los sistemas de trabajo individuales comunican cuatro tipos de información a los alumnos:
  • qué trabajo tiene que hacer
  • cuánto trabajo tiene que hacer
  • cómo saben que avanza y cuándo ha terminado
  • qué sucederá una vez finalizado el trabajo.


Los sistemas de trabajo ayudan a organizar determinadas actividades. Hacen que el concepto de "terminado" sea algo concreto y lleno de significado. Comprender ese concepto proporciona a los alumnos con TEA menor ansiedad.

4. Estructura e informaciones visuales cada tarea debe estar organizada y estructurada visualmente para reducir al mínimo la ansiedad, al dar importancia a la claridad, a la comprensión y a los intereses.
    Hay tres componentes en los materiales que resultan vitales para conseguir resultados positivos:

  • claridad visual
  • organización visual
  • instrucciones visuales




2 comentarios:

  1. Tenemos dos profesores en el aula TGD que son lo más grande!!, ¡qué suerte tienen vuestros alumnos de teneros, y vuestros compañeros de cole de aprender de vosotros!!

    ResponderEliminar
  2. Tenemos dos profesores en el aula TGD que son lo más grande!!, ¡qué suerte tienen vuestros alumnos de teneros, y vuestros compañeros de cole de aprender de vosotros!!

    ResponderEliminar