Os presentamos un juego, que quizás muchos conocéis y otros no, se llama Rush Hour, en castellano "atasco"
El juego se compone de una serie de varios coches y camiones, una plataforma donde se colocarán los coches y una baraja de cartas, luego explicaré su uso. Tiene cuatro niveles de dificultad (principiante, intermedio, avanzado y experto)
Está indicado para edades comprendidas entre los 8-98 años, es decir, podemos jugar tanto pequeños como mayores.
¿Cómo se juega?
1. Tenemos que elegir una carta del nivel que queramos.
2. Colocamos los coches en la plataforma, con la misma disposición que nos marca la carta que hemos elegido.
3. Movemos los distintos coches que hay en el tablero, con el objetivo de que el coche rojo pueda salir del atasco.
( Por detrás de la carta, podemos encontrar la solución)
¿Cómo podemos aplicarlo en el aula? ¿Qué características psicopedagógicas tiene?
Con el uso de este juego podemos reforzar aspectos como:
- Estrategias de planificación, resolución de problemas y razonamiento: nos permite trabajar estas habilidades porque se trata de un juego que es necesario seguir una estrategia para sacar el coche rojo.
-Habilidad manual y autocontrol:permite en cierta medida, ejercitar la motricidad fina, debe de tener un control y precisión adecuada para moverlos, lo que implica trabajar con cuidado.
-Conceptos básicos, habilidades pragmática, memoria auditiva y aceptación de normas: los coches sólo se pueden mover de arriba-abajo, derecha-izquierda o viceversa y sin levantar los coches del tablero, por lo que se refuerza el ceñirse a unas normas. El seguimiento de instrucciones tanto verbales como escritas, como todos los juegos, se pueden adaptar a las características del alumnado con los que trabajamos.
Os añadimos un vídeo:
Además podemos encontrarlo como aplicación para usarlo tanto en tablet como en smartphone.
Os animamos a que lo probéis ¡es muy divertido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario