miércoles, 16 de febrero de 2022

UNA VENTANA ABIERTA A NUESTRAS AULAS DE APOYO

        Queremos que conozcáis la realidad de nuestro colegio día a día y el funcionamiento de nuestras aulas de apoyo. Hace ya muchos años que somos Centro Preferente para personas con Trastorno del Espectro del Autismo, ya casi 12 años. Es un Proyecto que ha ido creciendo poco a poco y aportando una sensibilidad especial a la atención a la diversidad que hacemos en nuestro colegio. Nuestro objetivo es el de dar una respuesta educativa inclusiva y de calidad, que promueva el mayor grado de desarrollo posible para cada uno de los alumnos.

En la actualidad contamos con tres Aulas de Apoyo, una en cada Etapa Educativa de nuestro Centro: infantil, primaria y secundaria. Esto nos permite contar con una red de apoyos educativos especializados orientados a facilitar el desarrollo de competencias personales y aprendizajes funcionales de nuestros alumnos. Cada aula cuenta con dos profesionales especialistas.


Contar con aulas de apoyos posibilita a los alumnos con TEA de nuestro centro poder contar con un espacio específico en el que pasa parte de la jornada escolar mientras que el resto de la jornada asiste a clase con su grupo de referencia. El tiempo que cada alumno pasa en ambos espacios (aula ordinaria y aula de apoyo) se marca de forma individual con el objetivo de ir aumentan progresivamente la permanencia en el aula de referencia.



Para aumentar su autonomía cuentan con el apoyo de horarios visuales que les recuerda donde tiene que estar en cada momento. Para la elaboración de estos horarios, se tendrán en cuenta los puntos fuertes y débiles de los alumnos y así establecer donde necesitan más o menos apoyo.


      

En el aula de apoyo se trabajarán contenidos más específicos relacionados con aprendizajes funcionales y variables según la edad y etapa educativa. Por ejemplo, en infantil se trabajará con sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, en primaria se reforzará el aprendizaje de la lectoescritura y en secundaria, se fomentará el manejo del dinero o la comprensión lectora. Se desarrollarán los contenidos propios del currículum ordinario con las adaptaciones que cada alumno requiera.

        Parte de este Proyecto de inclusión educativa que caracteriza nuestro centro parte de la idea fundamental de que todos los entornos son educativos. Por eso nuestros alumnos del aula de apoyo también reciben apoyo en los momentos de patio ya que se trata de un espacio complicado para ellos, sin una estructura concreta y donde son fundamentales las habilidades sociales.



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