lunes, 22 de octubre de 2018

TERAPIAS UTILIZADAS EN PERSONAS CON AUTISMO QUE PUEDEN SER PERJUDICIALES



Existen, en la actualidad, múltiples tratamientos que prometen soluciones milagrosas contra el trastorno del espectro autista, pero suelen ser caros, carentes de evidencias científicas e incluso perjudiciales.

Por su experiencia en Autismo Diario las familias que acaban de recibir el diagnóstico siempre “quieren saber tres cosas, por este orden: cuándo va a hablar el niño, cuándo se va a portar bien y cuándo se va a curar; pero las administraciones no les ofrecen una respuesta”. El resultado es que “se ven desamparadas, se agarran a un clavo ardiendo y alguien les dice lo que quieren oír”.

En ese punto, “acuden a soluciones mágicas y milagrosas” y uno de los grandes peligros está en internet y las redes sociales, donde los defensores de terapias alternativas “tienen un discurso bien armado”. Hay grupos cerrados de Facebook con miles de seguidores que ofrecen todo tipo de tratamientos y vídeos de Youtube ofreciendo testimonios. 

Lejía contra supuestos parásitos                       
Promueve el suso del MMS o clorito de sodio, una lejía industrial desinfectante que algunos venden como remedio para casi todo, y en su caso, especialmente para el autismo. La información que ofrece comienza por la idea completamente refutada por la comunidad científica de que el autismo está provocado por las vacunas. A partir de ahí, también involucra a supuestos parásitos intestinales desconocidos que habría que eliminar con un derivado del MMS que él llama CDS. Este producto destruye la flora intestinal y puede ser muy peligroso.

Tratamientos quelantes que provocan daños graves

Otro clásico de los engaños es la supuesta intoxicación por metales pesados, que estaría provocada por la administración de vacunas. Realizan un análisis al niño y mandan los resultados a un laboratorio de Estados Unidos dando resultados que implican una intoxicación.

Otras terapias no son perjudiciales pero tampoco hacen nada… 

 
Uno de los mitos específicos en el caso del autismo es el de las terapias auditivas. Utilizan grabaciones sonoras muy diversas: música clásica, voces familiares y sonidos distorsionados. Muchas derivan del método de Tomatis.

Otro abordaje habitual son las actividades con animales. En este caso, los expertos creen que en principio no tienen nada de malo y que, al margen de sus resultados terapéuticos concretos, se trata de sesiones que van en la línea del desarrollo emocional y psicomotriz que necesitan los niños.



La moda es echarle la culpa de casi todo al gluten y a la leche –en particular a una proteína llamada caseína– y no faltan los gurús que diseñan dietas específicas para el TEA. De hecho, el 50% de las familias de niños con autismo ha probado alguna dieta alternativa aunque las suelen abandonar rápidamente, según una encuesta europea realizada en 2013.


https://jralonso.es/2018/01/15/terapias-alternativas-y-autismo/#more-322572



No hay comentarios:

Publicar un comentario