miércoles, 10 de febrero de 2021

Discriminación y sustitución de CD y CI.

 

A la hora de analizar sintácticamente una oración, es importante aprender a diferenciar el complemento directo del complemento indirecto, dos complementos que acompañan el verbo pero que aportan información distinta. 

El CD hace referencia a la persona, animal u objeto que recibe la acción que se está explicando en la frase. No tiene por qué concordar en número y persona con el verbo y puede ir precedida por la preposición "a". El CD lo que hace es concretar la acción del verbo y delimitar su significado. Por ejemplo, "Pablo ha comprado manzanas".

Hablamos de CI cuando hacemos referencia a la persona, objeto o animal que se beneficia de la acción del verbo. El CI siempre saldrá beneficiado o perjudicado de la acción y puede ir acompañado de "a" o "para". La información que nos brinda este complemento verbal es a quién ha afectado o beneficiado la acción, delimita esta información y nos da un significado más concreto. Por ejemplo, "Yo he escrito a mi amigo".

¿Cómo diferenciar estos dos complementos?

  • El complemento directo es aquel sobre el que recae directamente la acción del verbo, en cambio, el complemento indirecto es el que le recae de forma secundaria o indirecta.
  • El complemento directo puede ir precedido o no de la preposición a mientras que el complemento indirecto siempre irá precedido de la preposición "a" o "para"
  • El complemento directo se puede sustituir por los pronombres lo/la/los/las y el complemento indirecto por le/les.
  • El complemento directo al pasar la oración a pasiva se convierte en Sujeto de la oración, en cambio, el complemento indirecto no modifica su función sintáctica.

En algunos casos, nos encontramos con la dificultad de explicar a nuestros alumnos la diferencia entre estos dos complementos, al igual que hacer la sustitución por los pronombres adecuados.

Por lo que en el Aula TEA Primaria/Secundaria hemos creado un recurso visual y manipulativo que nos ha permitido enseñar y trabajar estos aspectos. 

El material consiste en realizar las frases con los sujetos, verbos y complementos móviles para poder moverlos a nuestras necesidades.

Al igual que la sustitución por los pronombres, ya que en papel y boli no es posible poder jugar con los cambios y las ayudas visuales son más difíciles de proporcionar.

Comenzamos con ayuda de color para la sustitución y después que el alumno lo tenga adquirido, podemos quitar la ayuda del color y hacerlo sin ella.

Es un material muy fácil de hacer y a nosotros nos ha sido de gran ayuda, y nos será cuando sigamos aprendiendo todos los complementos en la sintaxis.

También os dejo unos enlaces a videos que os pueden ayudar en casa...

https://youtu.be/vkWXnHDv-Ac

https://youtu.be/C2yQhSiaw4U

Espero que os sea de ayuda, y cualquier duda o pregunta no dudéis en dejarla en comentarios.

Un saludo virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario