La agenda escolar como herramienta de trabajo para todos
Saber organizarse y planificar el trabajo son dos competencias fundamentales que deben adquirir los alumnos durante la etapa educativa. La agenda escolar es la herramienta más adecuada para conseguirlo. Este instrumento de trabajo, además de servir de ayuda a los estudiantes para gestionar sus tareas diarias, es un medio idóneo para agilizar la comunicación entre familias y profesores y facilitar el seguimiento del progreso escolar del alumno. Para sacar el mayor provecho, es necesario que todas las partes implicadas aprendan a usarla con eficacia.
Es un instrumento muy útil para ayudar al alumnado a organizarse. Desde el colegio diariamente fomentamos su uso con el objetivo de incentivar y adquirir hábitos de organización, planificación y auto-control del trabajo y el estudio.
Es importante saber qué hemos hecho en clase y qué debemos realizar en casa.
Los objetivos que perseguimos para el alumnado, son los siguientes:
- Utilizar diariamente la agenda.
- Planificar el calendario de trabajo y/o estudio.
- Planificar y organizar el horario y el calendario de trabajo y/o estudio.
- Controlar personalmente que se cumple la programación realizada.
- Habituarse a anotar la información que pueda interesar.
¿QUÉ SE PUEDE ANOTAR EN LA AGENDA?
- Deberes
- Trabajos a realizar
- Fechas previstas para la ejecución de los trabajos
- Fechas para la preparación y la realización de exámenes y evaluaciones
- Festividades o celebraciones del centro
- Actividades escolares y/o extraescolares
- Cualquier cosa que interese recordar
- Cómo y cuándo podemos disponer de ella
Pautas para el alumno
Para que la agenda escolar cumpla esta función de modo eficaz, es necesario que el estudiante aplique pautas específicas en su uso. Esta herramienta debe contener información específica y concreta. No basta con apuntar cada día pequeñas pistas ("ejercicio de mates", "estudiar lengua") que ayuden a recordar la tarea. La memoria no es infalible, por lo que es necesario que el estudiante anote con precisión toda la información importante:
- Cuando mandan ejercicios, hay que anotar la página, número y tema al que corresponde.
- Si hay que realizar un trabajo se debe matizar la fecha de entrega, la temática y los referentes que haya especificado el profesor.
La importancia de las agendas para aumentar la productividad
El uso de la agenda, ofrece una metodología de trabajo más organizada y analítica
Es un grave error vivir siempre 'a lo loco'. Lo que lleva a la persona a empezar tareas para no finalizarlas, que se les olvide los deberes o no programen las pruebas objetivas con tiempo, la agenda personal sirve para enumerar y priorizar las tareas que hay que realizar, permite una organización racional y eficaz del tiempo del que se cuenta.
Permite la recopilación de datos e informaciones con las que no se necesita saturar el cerebro.
Sus principales objetivos son: ayudar al estudiante en la planificación y organización de las tareas y actividades escolares diarias y servir de instrumento de comunicación entre los docentes y familiares.
Uno de los objetivos importantes que podemos conseguir con el uso de la agenda es poder planificar el tiempo.
La agenda tiene una utilidad mayor que recoger las tareas asignadas. Debe utilizarse como una herramienta de gestión y planificación del tiempo. Una vez que el alumno ha anotado toda la información, es aconsejable que organice su trabajo diario en torno a ésta con el referente del calendario semanal de asignaturas.
- El alumno puede priorizar las tareas y determinar cuáles debe realizar antes. Para gestionarlas, le ayudaría marcar las finalizadas a medida que se completan.
Una deficiente administración del tiempo trae consecuencias negativas, tales como: menor rendimiento y productividad en tus estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario