La Rueda del DUA: recursos para derribar barreras a la participación
Cuando hablamos de presencia, participación y
progreso de todos los alumnos, los docentes debemos pararnos a
reflexionar y ser conscientes de que en el diseño de nuestros modelos
didácticos es donde está la clave para hacerlo posible.
El momento del diseño se convierte en esencial para
programar tareas, actividades y ejercicios que no supongan una traba para
ninguno de sus alumnos. Diseñar modelos de trabajo accesibles, alternativos,
enriquecidos, flexibles y con niveles de ejecución variables.
El momento del diseño es donde el docente se convierte en
arquitecto
de programaciones accesibles y flexibles
Todo ello debe partir de
un exhaustivo conocimiento de todos los potenciales y debilidades de nuestros
alumnos, de sus intereses y de aquello que los excluye sistemáticamente de las
actividades del aula.
Y en el período de las
tecnologías de ayuda, no podemos pasar por alto que su uso nos va a permitir
llegar a ese diseño multifactorial que haga que todos y cada uno de los alumnos
participen en las propuestas del aula.
El Diseño Universal de
Aprendizaje surge para ayudarnos a organizar la forma en la que podemos
derribar barreras en las aulas.
"El
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
es un marco basado en la investigación para el diseño de un curriculum
(esto es, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluaciones)
que permiten a todas las personas adquirir
conocimiento, habilidades y motivación para aprender"
es un marco basado en la investigación para el diseño de un curriculum
(esto es, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluaciones)
que permiten a todas las personas adquirir
conocimiento, habilidades y motivación para aprender"
Bajo este modelo se
proponen tres principios fundamentales que deben
integrarse en la construcción de cualquier diseño didáctico:
Principio I: Proveer múltiples
medios de Representación (el qué del aprendizaje)
Cuando ofrecemos
información al alumno, debemos ofrecer diferentes alternativas que hagan que
todos los alumnos puedan recibirla en condiciones para su aprendizaje. Tratamos
de plantear alternativas sensoriales, simbólicas o de comprensión.
Principio
II: Proveer múltiples medios de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje)
No basta con ofrecer la
información de manera accesible y comprensible para todo el alumnado, sino que
además debemos igualmente ofrecer alternativas para que este alumnado pueda
expresar sus aprendizajes, puedan mostrar sus logros y participar con sus
compañeros aportando al trabajo realizado. Todo ello contando con ayudas, no
solo en el plano físico o motor, sino ampliándolas al plano cognitivo mediante
la organización adecuada de la información de forma que se ajusten a las
diferentes formas de trabajar con las funciones ejecutivas que tiene cada
alumno.
Principio III: Proveer múltiples formas de Implicación (el por qué del aprendizaje)
Uno de los elementos más
olvidados y que, con frecuencia, excluye de la participación de los
aprendizajes a un número elevado de alumnos: la motivación. Desde esta
perspectiva, el docente debe planificar esas tareas y actividades teniendo en
cuenta los intereses propios del alumnado, ofreciéndoles participación y
empoderándolos para manejar su propio aprendizaje. Actividades motivantes y a
la vez autónomas que ejerzan un fuerte feedback al alumnado para implicarles en
el desarrollo de las mismas.
La
rueda del DUA
Dentro de este marco
establecido, he querido apoyar este proceso con la elaboración de una Rueda de
Recursos Tecnológicos organizados en torno a los tres principios del DUA y a
las 9 pautas principales que definen las estrategias a seguir en cada
principio.
Algunas aclaraciones en torno al uso de esta Rueda DUA:
1. Los recursos
presentados en este documento pueden ser usados para poner en práctica
más de un principio DUA. En este documento hemos intentado no duplicar
aplicaciones o recursos. Puedes situarlos según necesidad.
2. Las aplicaciones o
páginas webs o recursos compartidos han sido elegidos como representativos
de un grupo de aplicaciones o recursos similares y que son
perfectamente válidos para poner en práctica la estrategia en la que se ubica.
3. Posiblemente existan
multitud de aplicaciones y recursos que hubiesen podido aportarse para
enriquecer esta Rueda del DUA, sin embargo se han seleccionado
algunos que representan las posibilidades, casi infinitas, que nos ofrecen las
tecnologías para apoyar el proceso de diseño universal y la eliminación de
barreras en las aulas.
4. Los recursos que se
muestran en la Rueda del DUA han sido elegidos para propiciar
la participación y presencia de todos los alumnos en el aula. Por tanto son
herramientas de uso general, y no destinadas a trabajar los
"problemas" o "handicaps" de un alumno con dificultades de
aprendizaje. Debe entenderse esta rueda como facilitadora de la inclusión y de
uso general para diseñar actividades del aula, ofreciendo múltiples formas de
participación.
Aplicaciones y Recursos y su organización por principios
del DUA
1. Los recursos presentados en Representación responden
al qué enseñar. Así su uso está más dirigido al profesorado de
cara a ofrecer diferentes alternativas en el diseño de todas actividades del
aula. Son apps que permiten el acceso a la información desde múltiples vías, y
que ayudarán al docente a eliminar barreras sensoriales, de lenguaje y de
comprensión.
2. Los recursos presentados en Acción y
Expresión responden al cómo aprender. Así su uso está más dirigido
al alumnado de cara a poder presentar sus aprendizajes y sus trabajos
en formatos alternativos ajustados a sus propias posibilidades de Expresión y
Acción.
3. Los recursos presentados en Formas de Implicación responden
al porqué del aprendizaje. Así su uso está dirigido tanto al docente
para motivar a sus alumnos por múltiples vías, y al alumnado para mantener su
interés y motivación.
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