Queremos que conozcáis la realidad de nuestro colegio día a día y el funcionamiento de nuestras aulas de apoyo. Hace ya muchos años que somos Centro Preferente para personas con Trastorno del Espectro del Autismo, ya casi 12 años. Es un Proyecto que ha ido creciendo poco a poco y aportando una sensibilidad especial a la atención a la diversidad que hacemos en nuestro colegio. Nuestro objetivo es el de dar una respuesta educativa inclusiva y de calidad, que promueva el mayor grado de desarrollo posible para cada uno de los alumnos.
En la actualidad contamos con tres
Aulas de Apoyo, una en cada Etapa Educativa de nuestro Centro: infantil,
primaria y secundaria. Esto nos permite contar con una red de apoyos educativos
especializados orientados a facilitar el desarrollo de competencias personales
y aprendizajes funcionales de nuestros alumnos. Cada aula cuenta con dos
profesionales especialistas.
Contar con aulas de apoyos posibilita a los alumnos con TEA de nuestro centro poder contar con un espacio específico en el que pasa parte de la jornada escolar mientras que el resto de la jornada asiste a clase con su grupo de referencia. El tiempo que cada alumno pasa en ambos espacios (aula ordinaria y aula de apoyo) se marca de forma individual con el objetivo de ir aumentan progresivamente la permanencia en el aula de referencia.
Para aumentar su autonomía cuentan
con el apoyo de horarios visuales que les recuerda donde tiene que estar en
cada momento. Para la elaboración de estos horarios, se tendrán en cuenta los
puntos fuertes y débiles de los alumnos y así establecer donde necesitan más o
menos apoyo.
En el aula de apoyo se trabajarán
contenidos más específicos relacionados con aprendizajes funcionales y
variables según la edad y etapa educativa. Por ejemplo, en infantil se
trabajará con sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, en
primaria se reforzará el aprendizaje de la lectoescritura y en secundaria, se
fomentará el manejo del dinero o la comprensión lectora. Se desarrollarán los
contenidos propios del currículum ordinario con las adaptaciones que cada
alumno requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario