martes, 23 de marzo de 2021

PRERREQUISITOS DEL LENGUAJE

 

Los prerrequisitos del lenguaje. Qué son y cómo estimularlos


Cuando hablamos de prerrequisitos del lenguaje, ¿a qué nos estamos refiriendo?


Antes de que surja el lenguaje, se necesitan tener unos requisitos previos que nos ayudarán a la estimulación del proceso comunicativo. Así pues, como su nombre indica, hacen referencia a las condiciones básicas y necesarias para el establecimiento de la comunicación, tanto a nivel expresivo como receptivo.


Entendemos por lenguaje, la capacidad de comunicación, de información, mediante signos arbitrarios, sonidos verbales o gestos manuales, que tienen un significado y además se combinan siguiendo unas reglas determinadas. El modelo natural de adquisición del lenguaje se forma gracias a diferentes componentes que se relacionan entre sí mediante los prerrequisitos del lenguaje. Los más importantes:


PRERREQUISITOS

QUÉ ES

CÓMO TRABAJARLO

Atención

La atención es un proceso básico con el que se inicia el procesamiento de la información y pone en marcha a otros procesos cognitivos, regula y ejerce un control sobre la percepción y la memoria . Permite que el niño esté alerta a los estímulos que lo rodean y los explore.

Dibujar, jugar con plastilina, rompecabezas, juegos de las diferencias, veo-veo, dominó, colorear mandalas, sopas de letras, …

Para trabajar la atención, es importante seleccionar un momento adecuado, y eliminar distractores (ruidos excesivos, juguetes cerca de la zona de trabajo, televisión...) El tiempo de duración de la actividad debe ser breve. Pudiéndola combinar con otras actividades de estimulación del lenguaje.

Intencionalidad

El niño, de forma consciente, quiere comunicarse con el adulto para satisfacer la necesidad de comunicación, con lo que, el lenguaje, tiene una intención. Los niños observan y aprenden que las acciones de los adultos no son accidentales, sino que se deben a motivaciones y siguen propósitos y objetivos, por ello, su intencionalidad empieza a aumentar progresivamente.

Son especialmente importantes las interacciones entre adulto, niño y objeto. El juego les permite entender los objetivos y propósitos de los demás. Los juegos con otras personas facilitan el desarrollo de la atención conjunta.

Ejemplo de ello serían los juegos de meter fichas en su lugar, botellas o juguetes sensitivos, juegos con marionetas, ...

Discriminación visual y auditiva

Capacidad de reconocer diferentes sonidos e imágenes.

Para que exista una correcta discriminación, es necesario que, previamente, haya capacidad de atención.

Estimular la audición discriminando numerosos sonidos.

-Reconocer el tono de voz de los distintos estados de ánimos.

-Identificar el tono de voz de los miembros de la familia.

-Reconocer el sonido de algunos instrumentos musicales.

-Distinguir los sonidos cotidianos que produce el ser humano.

-Distinguir el sonido de un mismo objeto chocando con diferentes superficies.

-Leer cuentos que tengan el sonido como elemento fundamental. Ej: en el árbol vivía un pájaro, -pio, pio. Pero sopló un fuerte viento ssssss, ...

Imitación

La imitación es un modo efectivo y natural de aprender. Todos aprendemos por imitación.

Se muestran al niño varios sonidos de instrumentos musicales, este debe escuchar y tratar de realizar el sonido de cada uno de ellos.

Con esta actividad también se trabaja la percepción auditiva, la memoria a corto plazo y la atención selectiva al tener que prestar atención a cada uno de los instrumentos.

-Imitación de un baile (canciones infantiles)

-Imitar cómo es o cómo se viste mamá, …

-El juego de adivinar animales (Juego “Gestos”)

Memoria visual y auditiva

Los mecanismos atencionales y los mecanismos de memoria son las principales funciones neuropsicológicas que sostienen los procesos de aprendizaje.

La capacidad que presentan los seres vivos para adquirir y retener información de sí mismos, de su entorno y de las consecuencias de su comportamiento.

-Juegos de Memory

-Escuchar canciones para intentar reproducir los mismos ritmos o coreografías en distintos momentos.

-¿Dónde has visto…? (preguntar por situaciones o momentos vividos)

-Lectura de cuentos que sean historias entrelazadas (que haya una continuidad)








No hay comentarios:

Publicar un comentario