Alicia Banderas, psicóloga clínica y educativa, reafirma la importancia del juego libre en los niños.
Los padres quieren que sus hijos sean más brillantes, adquieran
mayores habilidades, mayores capacidades, casi como esos superniños.
El cerebro de los niños no es ninguna esponja. De hecho,
hasta la esponja no puede absorber más líquido que el que su propia
capacidad le permita. Incluso con el excesivo uso se desbordan y se
degradan. Y eso es lo que puede pasar en el cerebro de los niños. ¿Qué
son a qué llamo “niños sobreestimulados”? Son aquellos
niños a los que sometemos a una excesiva estimulación incluso antes de
que su cerebro esté preparado, de forma precoz y temprana.
Y, al final, lo que generamos en ellos es un bloqueo y un estrés en
su aprendizaje Y también, a veces, les apuntamos a excesivas clases
extraescolares que ni siquiera han elegido o desean. Eso también crea
una desmotivación. Es muy importante el hecho de sentir que algo te
gusta, se te da bien, para luego sentir esa autorrealización.
Hay que respetar el ritmo de aprendizaje de los niños.
¿Para qué tenemos a niños de dos años en clase de chino, de inglés, de
natación, de estimulación musical…? Al final, ya no son ellos
estresados, son familias estresadas. ¿Qué necesita el niño? JUEGO LIBRE.
Sabemos que el conocimiento se genera desde dentro hacia afuera. El
niño tiene que ser el protagonista de sus propias creaciones. A partir
de los tres años, tiene que jugar al juego simbólico, que es hacer como
si soy médico, como si soy abogada, tendero…
Sería muy importante que pudiéramos convivir los dispositivos electrónicos,
que ahora se han convertido en ese juego principal de los niños, con
juegos más tradicionales y juegos al aire libre. Es importante recuperar
esos juegos de mesa: el parchís… Es importante salir con el monopatín,
con los patines, con la bici. Salir al campo. Para poder equilibrar. Y
luego, a lo mejor, podríamos tener un ratito de pantallas. Si tú te
acostumbras a saciar el placer a través de una pantalla, cada vez vas a
necesitar mayor número de estímulos que a veces pueden ser nocivos. Y
van a estar expuestos a estímulos de manera muy prolongada y entonces
van a perder el interés por aquellas actividades de la naturaleza, que
van a un ritmo mucho más lento.
Dispositivos electrónicos + juegos tradicionales + aire libre + juegos en familia = EQUILIBRIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario