Con esto nos cabría preguntarnos:
¿Es mala la tecnología?, la verdad es que por sí sola, no lo es; es el grado de supervisión lo que puede marcar la diferencia entre el uso y el abuso.
Mas allá de dar un diagnóstico los padres deben estar atentos a las señales que puedan indicar un abuso en el uso de las nuevas tecnologías e igualmente tomar acciones que generen factores de protección; estas son algunas recomendaciones:
- Establecer un horario de juego de acuerdo a la edad con períodos de descanso que no impliquen el uso de la tecnología
- Evitar el uso de la televisión, el internet etc como “niñera”
- Direccionar el adecuado uso del tiempo libre, pasar tiempo en familia, realizar un pasatiempo (coleccionar, juegos de mesa, visitar amigos o familiares, practicar arte o algún deporte, hacer obras sociales)
- Seleccionar los vídeos, programas y películas que ven los niños, preferiblemente verlos con ellos, que se convierta en un momento en familia. Por ejemplo: para los más peques, que el viernes sea el día que se ve una película todos juntos en el salón comiendo una pizza, palomitas, ... De esa manera, asociarán la televisión como un momento de compartir todos juntos, y la película tan sólo será la excusa para todo lo demás.
- Recordar que es indispensable dosificar el tiempo de exposición; no más de una hora o menos si son pequeño
- Los niños menores de dos años no han de ver la televisión.
- Fomentar en los hijos el espíritu crítico y la toma de decisiones sabias frente a lo que ven u oyen.
- No encender la televisión durante las comidas pues induce una mayor ingesta de comida y afecta la comunicación familiar
- Evitar siempre los programas con violencia explícita esto incluye noticieros y telenovelas
- Los padres no deben olvidar que el ejemplo es lo más importante sus propios hábitos serán los que imiten los niños.
- “No se trata de prohibir la exposición a los medios, se trata de enseñar a los hijos autocontrol, discernimiento y uso apropiado de lo que la tecnología nos provee”
No hay comentarios:
Publicar un comentario