sábado, 11 de noviembre de 2017

Orientar desde las fortalezas

 
 El pasado 3 de noviembre tuvo lugar la XV Jornada para orientadores escolares, este año centrado en dotar de estrategias para acompañar al alumnado y a las familias en situaciones difíciles.




      Compartimos la visión de expertos en estos temas a través de ponencias inspiradoras para profundizar, y talleres prácticos para prevenir, intervenir y orientar en temas como: adopción y acogimiento; duelo y enfermedad; separación y divorcio; abuso del alcohol y otras sustancias tóxicas, y trastornos de la conducta alimentaria.

    La jornada comenzó con la ponencia de Fernando Vidal sobre “Claves para enseñar a discernir”. Destacó que el discernimiento es una disposición. Se nos pide estar alerta. Es tener el corazón en la mano. Ir poniendo al niño retos, no privarle de dolores porque sino les privamos de la vida. Debemos de ayudar al niño a encontrarse: del ¿qué tengo que hacer? que nos preguntar al niño al: ¿qué quieres hacer? del adulto. Nuestro fin es dar capacidades a los alumnos y a las familias.

 Después fue el turno de Ana Berástegui que reflexionó sobre  los “Procesos de orientación para fortalecer a la familia”. 


·          Nos recordó la importancia de educar a los niños para estar protegidos por dentro y no por fuera, el valor de la resiliencia, de rescatar las fortalezas de la familia o de cambiar la mirada (en positivo pero aceptando las dificultades).

Y nos quedamos con una frase que nos gustó:

“Las dificultades preparan a las personas comunes para destinos extraordinarios”.


 Y por último, Carlos Pitillas presentó: “Estrategias para ayudar a crecer en la adversidad”

    Habló de los riesgos y oportunidades del impacto a la diversidad, los fallos de la respuesta adulta,  estrategias para acompañar en la adversidad, conversaciones que ayudan a crecer y claves del discurso transaccional para acompañar a los alumnos en situaciones difíciles.

  Por la tarde pudimos disfrutar de los distintos talleres donde nos dieron  específicas de actuación para el trabajo en el departamento  de orientación de los centros desde el enfoque de la “formación para la acción”.



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