El
pasado 3 de noviembre tuvo lugar la XV Jornada para
orientadores escolares, este año centrado en dotar de estrategias para
acompañar al alumnado y a las familias en situaciones difíciles.
Compartimos la visión de expertos en estos temas a través de
ponencias inspiradoras para profundizar, y talleres prácticos para prevenir,
intervenir y orientar en temas como: adopción y acogimiento; duelo y
enfermedad; separación y divorcio; abuso del alcohol y otras sustancias
tóxicas, y trastornos de la conducta alimentaria.
La
jornada comenzó con la ponencia de Fernando Vidal sobre “Claves para enseñar a discernir”. Destacó
que el
discernimiento es una disposición. Se nos pide estar alerta. Es tener el
corazón en la mano. Ir poniendo al niño retos, no privarle de dolores porque
sino les privamos de la vida. Debemos de ayudar al niño a encontrarse: del ¿qué
tengo que hacer? que nos preguntar al niño al: ¿qué quieres hacer? del adulto.
Nuestro fin es dar capacidades a los alumnos y a las familias.
Después
fue el turno de Ana Berástegui que reflexionó sobre los “Procesos de orientación para
fortalecer a la familia”.
· Nos recordó la importancia
de educar a los niños para estar protegidos por dentro y no por fuera, el
valor de la resiliencia, de rescatar las fortalezas de la familia o de cambiar
la mirada (en positivo pero aceptando las dificultades).
Y nos quedamos con una frase que nos gustó:
“Las dificultades preparan a las personas comunes
para destinos extraordinarios”.
Y
por último, Carlos Pitillas presentó: “Estrategias para ayudar a crecer en la adversidad”
Habló de los riesgos y oportunidades del impacto a la diversidad, los fallos de la respuesta adulta, estrategias para acompañar en la adversidad, conversaciones que ayudan a crecer y claves del discurso transaccional para acompañar a los alumnos en situaciones difíciles.
Por la tarde pudimos disfrutar de los distintos talleres donde nos dieron específicas de actuación para el trabajo en el departamento de
orientación de los centros desde el enfoque de la “formación para la acción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario