¡¡ Ponemos a vuestra disposición desde el Departamento de Orientación este blog, donde podréis encontrar diversidad de materiales y recursos educativos!!
lunes, 15 de noviembre de 2021
Trabajar el rotacismo
miércoles, 13 de octubre de 2021
Las nuevas tecnologías en alumnos con NEE
Las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta fundamental para incluir a todos los alumnos dentro del sistema educativo, teniendo en cuenta las características de cada uno de nuestros alumnos independientemente de que tengan o no Necesidades Educativas Especiales.
Hoy queremos mostraros una nueva web que nos puede facilitar la presentación de información y contenido a nuestros alumnos. Se trata de genial.ly.es con la cual podemos hacer un sin fin de presentaciones, infografías, juegos interactivos, etc.
Os mostramos a través de una pequeña infografía las fortalezas, oportunidades y debilidades que pueden presentar las TICs para los alumnos con NEE.
¡¡Empecemos el curso 2021/22 con energía!!
Desde el Departamento de Orientación del centro queremos daros la bienvenida a este nuevo curso que ha comenzado. Llevamos unas semanas de clase y con mucha ilusión y ganas queremos poner de nuevo a vuestra disposición nuestro blog, donde podréis encontrar actividades, información y recursos interesantes tanto para padres, alumnos como para el profesorado.
Acompañando el lema de este curso: "Todos somos Mornese", queremos estar en sintonía con un estilo educativo que tiene como centro el cuidado de las personas. Desde el Departamento de Orientación acompañamos la acción educativa del colegio para contribuir al desarrollo integral de los alumnos y al modelo de persona que queremos formar.
Comenzamos con algún consejo en estas primeras semanas para los más mayores:
¡Organízate desde los primeros días!
Para ello debes:
- Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y tratando de cumplirlo diariamente.
- Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa. Recuerda hacer descansos de 5 minutos cada cierto tiempo.
- Estar atento en clase a las explicaciones y preguntar las dudas que os vayan surgiendo.
- Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas, trabajos y repasos que indiquen los profesores.
Trabaja con un plan de estudios
- Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
- Las TAREAS a “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que tienes que hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
- REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
- ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
Para rendir, hay que cuidarse
- Desayuna de manera suficiente antes de venir al colegio.
- No te acuestes tarde. Descansa lo necesario. Piensa que necesitas dormir unas 8h.
- Controla las horas que dedicas al móvil, Internet, la consola y a la televisión.
- No estudies (ni te acuestes) con el móvil conectado.
- Práctica, si puedes, algún deporte semanalmente. Si no, simplemente sal a caminar un rato a diario.
- Trata de llevar una vida saludable.
- Los fines de semana trata de reservar un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.
¡Estamos a vuestra disposición!
Os deseamos a todos un año cargado de alegrías, actividades, proyectos y mucho aprendizaje.
viernes, 21 de mayo de 2021
APRENDIENDO LAS EMOCIONES
Las personas tenemos 6 emociones básicas: asco, miedo, sorpresa, alegría, enfado y tristeza, las cuales son esenciales para construir el resto de emociones complejas que somos capaces de sentir como la vergüenza, la culpabilidad, la confianza, la timidez, la anticipación, el orgullo, etc.
Los niños con TEA tienen dificultades para utilizar las emociones en sus interacciones sociales, como por ejemplo, mal interpretando las situaciones y respondiendo con emociones que no son adecuadas para este tipo de situación. También, pueden tener problemas para comprender las emociones de las personas que les rodean.
Aprender a reconocer y a expresar las emociones y los gestos faciales es esencial para aprender a gestionar los estados emocionales. Por ello, en el Aula de Apoyo, trabajamos las emociones paso por paso:
1. Identificando expreciones faciales.
2. Comprendiendo la relación entre situación y emoción.
3. O que una misma situación puede crear distintas emociones.
4. Favoreciendo la autorregulacion de la expresión emocional al entorno y a las situaciones correctas.
martes, 11 de mayo de 2021
Pop It: recurso en el aula.
Los juguetes de moda son un clásico dentro de los centros de enseñanza y en nuestro centro no podíamos ser menos. Un ciclo que se repite a lo largo de los años y al que muchos docentes nos sumamos para buscar la motivación de nuestros alumnos.
Hemos visto cómo las redes se llenan de posibilidades para utilizar el Pop it en actividades de las distintas asignaturas. Por eso he pensando recopilar algunas de estas ideas que os ayudarán en casa con este nuevo e innovador recurso, y ver lo bien que se lo pasan los peques en nuestras aulas.
Lengua:
- Contar las letras de una palabra.
- Contar las sílabas de una palabra.
- Contar las palabras de una oración.
- Discriminar las categorías gramaticales: podemos asignar un color a cada categoría gramatical y con una frase o un texto delante, apretar una burbuja con cada categoría gramatical que nos encontramos.
Lectoescritura:
- Utilizar el pop it como un teclado de ordenar, escribiendo en cada burbuja una letra y para trabajar la conciencia fonológica con palabras dadas.
Ciencias:
- Orientación espacial y clasificación de los seres vivos: entregando una plantilla en la que aparecencan animales vertebrados e invertebrados alternos, podemos clasificar los animales.
Mates:
- Sumar y restar: utilizar el pop it como un ábaco.
- Multiplicar.
Funciones ejecutivas:
” Palabra escondida”: tarjetas en las que tendrán que bajar aquellas burbujas que corresponden con las letras intrusas de cada palabra.
”Intrusos”: tarjetas en las que hay que pulsar sobre las burbujas que correspondan al elemento intruso de cada fila.
A parte de lo que acabo de compartir, este material está creado para fines también educativos, a pesar de no estar recogidos como objetivos curriculares. Pero que en nuestro día a día nos viene muy bien.
Pop It nos puede ayudar también a trabajar:
- Los turnos.
- Los tiempos de espera.
- Relajación
- Alternativa ante el aburrimiento.
Espero que os ayude con vuestros día a día y si tenéis alguna otra idea, o se os ocurre otra manera de utilizar este recurso y lo queréis compartir con nosotros, espero vuestros comentarios.










